www. .


Activamos su sitio en menos de 24 hrs. y sin ningún costo. Esto le permitirá estar presente en internet casi inmediatamente.


Visite nuestra sección de preguntas frecuentes

 


Publicidad en Internet, rentable y medible

Una de las mejores maneras para incrementar las ventas de cualquier negocio es darse a conocer; es decir, que las personas sepan que existe determinado comercio en un lugar geográfico en particular. Pero en estos casos, ¿cuál es la mejor alternativa de comunicación para anunciarse y atraer clientes?

Desde su origen, Internet ha servido como plataforma publicitaria de las empresas, ya sea a través de su propia página Web publicada con un dominio .MX o rentando determinados espacios en portales que ofrecen una variedad de servicios e información como es el caso de Terra, T1msn o Yahoo! México.

En los sitios Web de estos portales, los formatos publicitarios son variados, desde la renta por palabra hasta el despliegue de un anuncio animado con video y audio. Los formatos están disponible a precios accesibles - desde $2,000 pesos mensuales en algunos casos- para las pequeñas y medianas empresas (PyME's), quienes en ocasiones piensan que este medio es costoso para publicitarse.

Una de las organizaciones que promueven Internet es la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) (www.amipci.org.mx), que tiene como miembros a varias empresas y dependencias del ramo. De acuerdo con la AMIPCI, poco a poco las PyME's van conociendo los beneficios de Internet como medio para darse a conocer y ofrecer sus servicios.

A decir de Ernesto Valdez, subdirector general de la AMIPCI, el uso de Internet se ha acelerado, siendo uno de los factores la confianza que el usuario ha adquirido en el uso de este medio. Sin embargo, reconoció que en el sector de las PyME's aún existen ciertos rezagos, porque este nicho de empresas no ha participado de manera considerable en la compra de tecnología.

Para que las PyME's lleguen a más clientes, es necesario que estas empresas segmenten su mercado y usen la publicidad, de lo contrario quedarán rezagadas. Las empresas deben analizar sus estrategias con las que se darán a conocer, ya que esto les permitirá llegar a más personas, comentó Valdez.

De acuerdo a la experiencia de José Fernando Sánchez, Director Comercial de Terra México (www.terra.com.mx), una de las tendencias en publicidad de Internet es que mayor número de marcas y empresas se anuncien en la Red de redes, sin importar la industria a la que pertenezcan.

Este comportamiento se debe a que Internet es visto como un medio para aplicar estrategia de ventas, planes de CRM (Administración de Relación con Clientes) y otras herramientas de acercamiento con consumidores.

Jaime Kalb, Director Comercial de T1msn (www.t1msn.com.mx), comentó que otra ventaja de Internet es que tiene mucha flexibilidad en cuanto a cambios a realizarse al anuncio, en diferenciar el público al que desea llegar y en las mediciones de impacto.

En este sentido, Fernando Ramírez, Director de Yahoo! México (www.yahoo.com.mx), precisó que las empresas se ven cada día más comprometidas con medir los retornos de inversión; en el caso específico de Internet, es fácil hacer esto y - de acuerdo a los resultados obtenidos al poco tiempo de montar la publicidad en la Red- se puede incrementar o disminuir el volumen de anuncios.

Es necesario adoptar la cultura del uso de publicidad en Internet y conocer las propuestas.
A pesar de los avances, para la AMIPCI y otros organismos que buscan expandir el uso de Internet, el trabajo no ha sido sencillo.

Una de las acciones de la AMIPCI es su participación en el Consejo de Investigación en Medios de México, organismo que realiza estudios y reuniones de trabajo para promover Internet como medio publicitario, y para darle a conocer a las personas los resultados que hacen que los clientes confíen en Internet como una alternativa para invertir y en la que obtendrán retornos de inversión.

Otro de los obstáculos que es necesario resolver - a decir de Fernando Ramírez, Director de Yahoo! México - es que la mayoría de las PyME's no tienen un sitio Web y otros ni siquiera acceso a Internet y, cuando se tiene el acceso, el sitio y el dinero para publicidad, a veces existen limitantes de infraestructura para realizar comercio electrónico, por lo que es necesario tener las herramientas necesarias para garantizar un buen servicio.

En México no se tiene el ancho de banda necesario para poder correr otro tipo de publicidad que se utiliza en otros países. Sin embargo, las empresas tienen más conciencia de los esfuerzos para impulsar campañas y estrategias que puedan medir el retorno de inversión, lo cual es muy sencillo en Internet, aclaró el director de Yahoo! México.

Jaime Kalb, director comercial de T1msn, resaltó que falta información respecto del impacto de Internet, de su alcance y del número de usuarios que accedan al medio.

En tanto, Ernesto Valdez considera que muchas PyME's no invierten en publicidad porque piensan que no les remunera ninguna ganancia, además de que esto implica invertir en tecnología, presupuesto que no está contemplado, ya que existen otras necesidades.

Ante esto, José Fernando Sánchez comentó que es necesario que las empresas vean esa inversión en publicidad y tecnología como una herramienta para llegar a un mercado en específico, mediante la creación de campañas enfocadas a determinadas personas.

Es importante mencionar que Terra, T1msn y Yahoo! México ofrecen diversos paquetes o campañas publicitarias enfocadas a las PyME's con precios accesibles; además de que los ejecutivos de cada uno de estos sitios proporcionan la asesoría necesaria para que el anunciante elija que tipo de servicios contratar y definir hacia qué tipo de usuarios va dirigida su oferta.

Propuestas y Recomendaciones

Terra

Creo que las PyME's ven a Internet como un medio muy lejano para anunciase, pero esto está cambiando, ya que para cualquier empresa hay algún plan, en Terra hay paquetes desde $2,000 pesos para comprar determinadas palabras, explicó José Fernando Sánchez, director comercial de Terra México.

Además de incluir formatos como los banners, patrocinios de secciones, botones, anuncios rotativos, palabras clave, etc, Terra ofrece un formato llamado @pagina, que es un anuncio en el que se incluye mayor información del anunciante y de los servicios.

Sánchez aclaró que los tipos de formatos a utilizarse en una campaña dependerán de los objetivos del cliente, de lo que se quiera lograr y a quién se quiera llegar. Lo primero que debe hacer una empresa es definir el objetivo de una campaña de publicidad, pero esto no sirve si no se tiene una página Web en el que cliente pueda ver la oferta completa, enfatizó.

T1msn

T1msn ofrece tres medios de comunicación: Canales y Portal; el Messenger y Hotmail; y My spaces (página en la que se ofrece información sobre la persona o empresa propietaria de este espacio).

En el caso de T1msn, Jaime Kalb, director comercial, explicó que la empresa se ajusta a los presupuestos publicitarios de los clientes, de manera que arma diferentes paquetes según las necesidades del anunciante.

Asimismo, el directivo dijo Para tener una buena campaña, lo ideal es hacer una pauta en uno o dos portales; si se hace una campaña en T1msn, Yahoo! México y Terra se está llegando a 100% de los usuarios de Internet.

Entre los diferentes formatos que maneja T1msn están los banners, el envío de correo, los anuncios que se despliegan con audio y video, entre otros.

La eficiencia de una campaña en Internet está en que se puede segmentar el público a cautivar y que se puede medir el resultado, porque se sabe cuantas personas hicieron clic en el anuncio. Y es más barata en comparación con otros medios. Entre nuestros clientes hay muy pocas PyME's pero es necesario darles mayor información, acercarse a ellos para comunicarles los beneficios del medio, comentó.

Yahoo! México

Fernando Ramírez, director general de Yahoo! México, comentó que una de las labores de la empresa ha sido fungir como asesores para la PyME's, ya que carecen de personas que las orienten en cuanto a la mejor forma de invertir y cómo montar una campaña; así, uno de los servicio que ofrece Yahoo! México es el de Resultados patrocinados, que consisten en una renta mensual de $200 dólares por contratar palabras relacionadas con el negocio del anunciante.

El cliente no tiene que pagar por páginas vistas, sino por el número de clic o de personas que buscan la palabra; los anunciantes pagan por un resultado específico, entonces tiene más probabilidades de cerrar una operación, por ende se tiene un retorno de inversión más atractivo, mencionó Ramírez.

La empresa también ofrece la posibilidad de anunciarse en su directorio on line y en el directorio impreso, que se distribuye en la Ciudad de México, Monterrey y recientemente en Guadalajara.

Una recomendación para las PyME's es que paguen por ver, que empiecen a correr campañas por pequeñas que sean; es necesario que registren su dominio y que utilicen publicidad en Internet. Las empresas deben vivir la experiencia, que vayan perdiendo el miedo y que puedan medir el retorno de inversión; y al mismo tiempo apoyarse de la publicidad en medios impresos, ya sean especializados o locales, finalizó.

De esta manera, la publicidad en Internet es una herramienta que facilita a las empresas presentar sus servicios y productos a los consumidores. Es una alternativa que está al alcance de todo tipo de empresa sin importar el presupuesto que se tenga para anunciarse. La propuesta es que las pequeñas y medianas empresas se decidan a experimentar los beneficios de Internet para conocer más las necesidades de los clientes y al mismo tiempo mejorar la oferta.

FUENTE: NIC México
www.nic.mx

 

 
Diseñado por tusitioenlaweb.com
Derechos reservados 2005.

* Contratando desde plan PyME con pago anual. Se aplican restricciones.